Diseñan un análisis más preciso para la detección de la celiaquía

Los celiacos aumentan cada año un 15% en España y ya representan más del 1% de la población.

IMG_20180116_215247_990.jpg

Investigadores del Hospital Universitario de Oslo (Noruega) han diseñado un análisis de sangre que, a través del estudio de las células inmunitarias, puede detectar con precisión a las personas que padecen celiaquía, incluso aunque no hayan sido expuestas recientemente al gluten.

Hasta ahora, los dos principales análisis de sangre utilizados para detectar la enfermedad celiaca se basan en la detección de una respuesta inmune al gluten, si bien esa respuesta inmune desaparece gradualmente cuando se deja de tomarlo.

En este sentido, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Gastroenterology', han probado el análisis de sangre en 62 pacientes celiacos, 19 personas sanas que estaban en una dieta sin gluten, 10 pacientes con enfermedad celiaca que estaban comiendo alimentos con gluten y 52 participantes sanos que seguían una dieta normal. También utilizaron las pruebas celiacas disponibles actualmente en estos participantes para la comparación.

Las pruebas antiguas detectaron la enfermedad celiaca en 9 de cada 10 pacientes que no estaban en una dieta libre de gluten, si bien sólo identificaron la patología en cuatro de los 62 pacientes que habían seguido una dieta libre de gluten.

Por el contrario, la nueva prueba fue un 96 por ciento más precisa a la hora de distinguir a los pacientes celiacos de las personas sanas, aunque siguieran dietas libres de gluten. Además, fue un 95 por ciento más precisa para distinguir a los pacientes con enfermedad celiaca que estaban comiendo alimentos que contienen gluten de las personas sanas que seguían una dieta normal.

Varios miembros del equipo de investigación han solicitado una patente para este análisis, si bien el estudio actual fue pagado por el Consejo de Investigación de Noruega.

Fuente: ElHeraldo